2006 (II) Cineteca Nacional

México, Octubre 25 a 27, 2006

  

  

PROGRAMA (Click en imagen para descargar en pdf)

 

-----------------------------------------------------

  

Miércoles 25 de Octubre

 

Sala 2 de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD),

UAM Xochimilco

 

9:00 Registro de participantes

 

9:45 Inauguración

 

10:00 Conferencia inaugural

Shakespeare en el cine: Un cuento largo en tiempo cinematográfico

Alfredo Michel (FFyL, UNAM)

 

11:15 Mesa 1: Análisis de la Imagen

 

Coordenadas intertextuales en Caridad (1972) de Jorge Fons.

Eduardo de la Vega Alfaro (U de G)

           

Pospornografía: Obscenidad y escena en 9 songs de Michael Winterbottom

Fabián Giménez (CENIDIAP, INBA)

 

Análisis logopático en una película de Juan Carlos Rulfo

Jacqueline Gómez Mayorga (Universidad Intercontinental)

 

13:00 Mesa 2: Análisis de la Ideología

 

La puesta en escena de la derrota alemana: Stalingrado de Joseph Vilsmaier

Daniel Narváez Torregrosa (UAZ)

 

Procedimientos de enunciación en Happy Together

Noé Santos (UAM Xochimilco)

 

La desmitificación del poder en El gran dictador de Charles Chaplin

Lucía Gabriela Landeros Neri (U de G)

           

 “No fabricamos la noticia, la presentamos”. Análisis del discurso y de la cinematografía de Good Night, and Good Luck

Vicente Castellanos (UAM Cuajimalpa)

 

17:00 Mesa 3: Análisis del Sonido

                       

Lost in Translation: El romance de los insomnes con habitaciones contiguas

Alejandro Murillo (FCPyS, UNAM)

 

La función del sonido en la secuencia inicial de Suspiria

Miguel Jaramillo

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

 

La música que también hace vivir: Función de la música en la serie The End of Evangelion

Irving Jiménez (UAM Xochimilco)

Jueves 26 de octubre

 

Sala 2 de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD),

UAM Xochimilco

 

10:00 Conferencia Magistral

Hacia una interpretación de las imágenes cinematográficas

Aleksandra Jablonska (UPN)

 

11:15 Mesa 4: Análisis de la Puesta en Escena           

La ironía en torno al Niño con Orejas de Conejo en Gummo (1997)

Karla Paniagua (Universidad del Claustro de Sor Juana)

 

La ironía y la paradoja en la puesta en escena de Chicago

Sandra Murillo (UAM Xochimilco)

 

La metalepsis como un mecanismo que exalta los personajes ficcionales

Adrián Martínez (UAM Xochimilco)

 

El erudito que critica al erudito en Annie Hall

Ricardo Carrera (UAM Xochimilco)

13:30 Mesa 5: Análisis del Estilo Visual

                       

Ficción y metaficción en “El tango de Roxanne”  de Moulin Rouge

Ana Laura Arias (UAM Xochimilco)

 

Los ojos de Kubrick. La mirada como leit motif

José Hernández-Riwes (FFyL, UNAM)

 

Armando el rompecabezas a partir del análisis del montaje cinematográfico en Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Priscila Fuentes (UAM Xochimilco)

 

El cortometraje De Mesmer con amor o Té para dos

Annemarie Meier (ITESO, Guadalajara)

 

17:00 Mesa 6: Análisis de los Géneros

                       

La importancia del susurro y el silencio en el cine de terror (Friday 13)

Rodrigo Pérez Grovas (FFyL, UNAM)

 

System of a Ghost: La tecnología como elemento desestabilizador en el moderno cine de terror oriental en Chakushin Ari / Una llamada perdida (2003) del director Takashi Miike

José Luis Ortega (Cineteca Nacional)

Llegaron del espacio exterior: Tres visiones del extraterrestre en la obra de Steven Spielberg

José Antonio Valdés Peña (Cineteca Nacional)

  

Viernes 27 de octubre

 

Sala 4

Cineteca Nacional

 

10:00

Mesa Redonda

El análisis de secuencias como herramienta didáctica en la enseñanza universitaria

Maricruz Castro (ITESM, Toluca)

Rose Lema (UAM Cuajimalpa)

Laura López (Universidad Intercontinental)

Manuel López (CUEC)

 

11:45

Mesa 7: Análisis del Inicio

 

Los falsos inicios en el cine de Brian de Palma

Raúl Miranda López (Cineteca Nacional)

 

El Inframundo está en Nueva Jersey: Una lectura de la secuencia inicial en The Sopranos

Luis Felipe Álvarez (FFyL, UNAM)

 

El programa narrativo y la secuencia inicial en 4 versiones de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice)

Lauro Zavala (UAM Xochimilco)

 

13:30   

Mesa 8: Análisis del Final

                       

Análisis de la secuencia final de Dentro de la piel (Marina de Van, Francia, 2002)

Rebeca Jiménez Calero (FCPyS, UNAM)

 

El final feliz en el cine de Nora Ephron

Ernesto Román (Cineteca Nacional)

 

14:30   

Relatoría

  

16:30   

Proyección de película

 

19:00   

Cóctel de clausura

  

© 2010 - 2014 Sepancine

Seminario Permanente de Análisis Cinematográfiico