2011 (VII) Cuernavaca

7o

Cuernavaca, Octubre 6, 7 y 8, 2011

  

  

Séptimo Congreso de Teoría y Análisis Cinematográfico

                                 Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de  Morelos

------------------------------------------------------------------

Programa General

 

Jueves 6 deOctubre de 2011

 

Sala CésarCarrizales (Edificio de Rectoría)

 

8:00                Registro de participantes

 

9:15                 Inauguración

 

9:30                Conferencia inaugural

Laurent Jullier: Elanálisis de secuencias

                       

12:30               Mesa # 1: Cine Digital

 

14:30               Comida

 

16:00               Mesa # 2: Teoría del Cine (I)

 

18:00               Presentación de libros

 

Viernes 7 deOctubre

 

SesionesSimultáneas: Sala Carrizales (Edificio de Rectoría) y

Sala deConferencias de Humanidades (Edificio 32)

 

9:00                 Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Mesa # 3: Cine de Autor (I)

                        Sala de Conferencias deHumanidades: Edificio 32

Mesa # 4: Cine y Narratología (I)

 

11:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Mesa # 5: Cine Documental

                        Sala de Conferencias deHumanidades: Edificio 32

Mesa # 6: Cine y Narratología (II)

                                 

13:30               Comida

 

15:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Mesa # 7: Hollywood y Series de Televisión

                        Sala de Conferencias deHumanidades: Edificio 32

Mesa # 8: Cine y Narratología (III)

 

17:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Asamblea de Sepancine

 

Sábado 8 deOctubre

 

SesionesSimultáneas: Sala Carrizales (Edificio de Rectoría) y

Sala deConferencias de Humanidades (Edificio 32)

 

9:00                 Sala  César Carrizales: Edificio de Rectoría

Mesa # 9: Cine Mexicano (I)

                        Sala de Conferencias deHumanidades: Edificio 32

Mesa # 10: Cine y Estudios de Género

 

11:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Mesa # 11: Cine Mexicano (II)

                        Salade Conferencias de Humanidades: Edificio 32

Mesa # 12: Cine de Autor (II)

 

13:30               Comida

 

15:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

Mesa # 13: Teoría del Cine (II)

Sala deConferencias de Humanidades: Edificio 32

Charla para estudiantes: Posgrado en elextranjero

 

17:00               Sala César Carrizales: Edificiode Rectoría

                                   Clausuradel Encuentro

  

Jueves 6 deOctubre de 2011

 

Sala CésarCarrizales (Edificio de Rectoría)

 

8:00    Registro de participantes

 

9:15     Inauguración

 

9:30    ConferenciaInaugural

Laurent Jullier (París III Sorbonne)  

El análisis desecuencias

           

12:15   Receso

 

12:30   Mesa #1: Cine Digital (I)

Vicente Castellanos Cerda (UAM Cuajimalpa)

Narrativas cinematográficas en la era digital

Análisis conectivo – retórico de SuckerPunch (Zack Snyder, 2011)

Maria Ines Dieuzeide (UFSCar, Sao Paulo)

                                   Unanálisis de Vals con Bashir

Mariana Lacunza (Ohio State University)

Ser o no ser boliviano en un cine de atracciones digitales:

(de)construcción de la identidad boliviana a partir del lenguajedigital

Edgar Meritano (FCPS, UNAM)

Inception: Nueva concepción del espacio y el tiempo

 

14:30   Comida

 

16:00   Mesa #2: Teoría del Cine (I)

Agustín Gutiérrez Molina (UAM Azcapotzalco)

El western frente a la idea de nación

Lauro Zavala (CSH,UAM Xochimilco)

Las escuelas deanálisis cinematográfico:

continental, americanay mediterránea

Carlos SaldañaRamírez (UAM Cuajimalpa)

Nuevas formas denarración en la era digital

Adrián MartínezPérez (CyAD, UAM Xochimilco)

                                   Metalepsis deautor

 

17:45   Receso

 

18:00   Presentaciónde libros

Raquel Gutiérrez Estupiñán (BUAP)

Traducción del libro de André Gaudreault:

Cine y literatura(Puebla, 2011)

 

Delfín Romero Tapia (UJAT)

La representación del héroe, mujeres, luchadores yotros personajes de las películas del Santo (Tabasco, 2010)

Lauro Zavala(Sepancine)

Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo (EdoMex,2011) 

y Teoría y práctica del análisiscinematográfico (Trillas, 2010)

 

--------------------------------------------------------------------------------- 

Viernes 7 deOctubre

 

Sala CésarCarrizales (Edificio de Rectoría) y

 Sala de Conferencias de Humanidades (Edificio32)

 

9:00     Sala César Carrizales

Mesa # 3.Cine de Autor (I)

Josette Monzani(UFSCar, Sao Paulo)

                                    Japón de Reygadas: da possibilidade de redenção pelo sublime

JavierRamírez Miranda (IIE, UNAM)

                                    Sentido e indeterminación en laobra de Michael Haneke

Patrícia Costa Vaz (UFSCar, Sao Paulo)

                                    Documentoe discurso de morte no cinema de Sylvio Back

Laila Rotter Schmidt(UFSCar, Sao Paulo)

Rastros de épica brechtiana em o proceso de creación

de Ellos no usansmoking

 

9:00     Salade Conferencias de Humanidades: Edificio 32

Mesa# 4. Cine y Narratología (I)

Alberto J. L. Carrillo Canán (BUAP)

Marco Calderón Zacaula (BUAP)

Francisco Montes González (BUAP)

May Zindel (Unarte)

El cine, elteatro y la experiencia de la narración

 

10:45   Receso

 

11:00   Sala César Carrizales

            Mesa# 5. Cine Documental

Jacqueline Gómez(IS / UIC)

Infografía en elcine documental como recurso estético

muycontemporáneo

Virginia Flores (CyAD, UAM Xochimilco)

Estrategias estéticas en la construcción de la divinidad

en tres documentales sobre el Niño Fidencio

            María Guadalupe Ochoa (ENAH)

El documentalcomo memoria y pasión: México 1968-2006

(Julio Pliego, 2008)

  

Samuel Cruz (Ohio State University)

Peões:los conquistadores anónimos

                        Marina Cavalcanti Tedesco (Universidade Federal Fluminense)

Despuésdel balazo: un análisis de la apropiación de las últimas imágenes de Brad Willpor audiovisuales brasileños y mexicanos

 

11:00   Salade Conferencias de Humanidades: Edificio 32

Mesa # 6. Cine yNarratología (II)

Victoria Pérez(BUAP)

Del folclormusical al cine, Stenka Razin de A.Drankov

Flor de Liz Mendoza Ruiz (BUAP)

Narratividad en el cine de Thomas Alva Edison

Hortencia Ramón Lira (BUAP)

Procedimientos narrativos en Santade 1918

Raquel Gutiérrez Estupiñán (BUAP)

Género y narratividad en The OceanWaif (1908) de Guy Blaché 

Rayo Sankey García (BUAP)

La gestualidad en el cine silente

 

13:30   Comida

 

15:00   SalaCésar Carrizales

Mesa # 7.Hollywood y Series de Televisión

Cristina CondeFélix (UABC)

                                   Análisis visual de TheNet, Ultimatum Bourne, Enemy of the State

Delfín RomeroTapia (UJAT)

                                    Redescubriendo el viaje de la heroína en el cine norteamericano

de acción yaventura

Rosa H. Beltrán(UABC)

            Sobre secuelas, sagas y culturapopular

Gemma ArgüelloManresa (UAM Lerma)

De lo moral a loestético: Weeds

 

15:00   Salade Conferencias de Humanidades: Edificio 32

Mesa # 8. Cine yNarratología (III)

Annemarie Meier(ITESO)

Construcción deempatía y suspenso en el cortometraje

Daniel PeñaRodríguez (UAM Cuajimalpa)

                                    El peso de la nueva tecnología en el cine

                        Verenice Sandoval (UAMX)

                                   Biopics ydocumentales sobre músicos contemporáneos

Álvaro Fernández(UdeG)

                                   Neonoirpatagónico

17:00   SalaCésar Carrizales

            Asamblea de Sepancine

------------------------------------------------------------

Sábado 8 deOctubre

 

Sala CésarCarrizales (Edificio de Rectoría) y

 Sala de Conferencias de Humanidades (Edificio32)

 

9:00     SalaCésar Carrizales

Mesa # 9. Cine Mexicano (I)

David M. J. Wood (IIE, UNAM)    

                                   Analizarhuellas: el cine de compilación de la Revolución mexicana

y suscontemporáneos soviéticos

Laura Podalsky (Ohio State University)

                                   El contagio y el cine de Del Toro

AlfredoCid (UAM Xochimilco)

La ficción delBicentenario:

la semiótica dela memoria oficial en cine y televisión

Ester BautistaBotello (UAQ)

            Representación de espacio urbano en el cinelatinoamericano

 

9:00     Sala de Conferencias deHumanidades: Edificio 32

Mesa # 10. Ciney Estudios de Género

Maricruz Castro Ricalde (ITESM, Toluca)

                                   Diversidadsexual y la representación de las nuevas audiencias

transnacionales en Todo incluido(Ortúzar, 2009)

José César del Toro (UCSB)

                                   Laintersexualidad en XXY de LucíaPuenzo

Maximiliano MazaPérez (ITESM, Toluca)

Del comunismo alfeminismo: la recepción crítica de La salde la tierra en el contexto de un horizonte de expectativas ampliado

Noé Santos Jiménez (CSH,UAM Xochimilco)

La representación del acto sexual en el cinemexicano contemporáneo

 

10:45  Receso

 

11:00   SalaCésar Carrizales

            Mesa# 11. Cine Mexicano (II)

Alma DeliaZamorano y Óscar Colorado Nates (Universidad Panamericana)

                                   De la A a laZ: Valores de un héroe enmascarado (Santo)

Yolanda Mercader(CSH, UAM Xochimilco)

                                   De Camelia a Miss Bala: La mujer en el cine de narcotráfico

mexicano

                        Alejandra Sánchez(ITESM, Toluca)

                                   Desde El Hoyo al Cielo Abierto: condiciones para el despegue del

                                   cinedocumental en México

                        Liliana Gallegos (UCSB)

                                   Tijuanamúltiple. Una aproximación desde las minificciones

audiovisuales

Carlos Zermeño (ITESM,Toluca)

Entre la miradadel horror y la lente científica: desplazamientos de lo fantástico en doscintas de Taboada y sus remakes

 

11:00   Sala de Conferencias de Humanidades: Edificio 32

Mesa # 12. Cinede Autor (II)

Lefteris Becerra (Sepancine)

Artavazd Peleshian o el paradójico arte de la trascendencia

Hugo Reis(UFSCar, Sao Paulo)

                                   El lugar delsonido en la estética de Carlos Reygadas

Leticia VargasLópez (UANL)

Universos paralelos en El laberintodel fauno:

el análisis del discurso aplicado al lenguaje cinematográfico        

Isabel Lincoln Strange (FCPS, UNAM)

El personaje en Él (Luis Buñuel, 1952). De la novela alfilme

y de la teoríaliteraria a la teoría del cine

Nora Lizet Castillo (ITESM,Monterrey)

Darren Aronofsky y los juegosde la mente

13:30   Comida 

15:00  SalaCésar Carrizales

Mesa # 13.Teoría del Cine (II)

Raúl Roydeen (FCPS, UNAM)

                                   Elanálisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico

de Peirce. Semiosis del audiovisual de síntesis

Aliber Escobar(UACM)

Mirar, ¿un actoinocente?

Michael Haneke,la filosofía y el psicoanálisis

Jonathan Luis Domínguez Herrera (IIA, UNAM)

                                    La expresión cinematográfica y su transfiguración

Areli Castañeda (FCPS, UNAM)

Sentiry pensar: De la experiencia y la estética

delas intensidades (Deleuze)

 

15:00   Sala deConferencias de Humanidades: Edificio 32

            Charlapara estudiantes: Posgrado en el extranjero

Mariana Lacunza (Ohio State University)

                                   Laexperiencia académica como Teaching Assistant

en una universidad norteamericana

 17:00   Sala CésarCarrizales

Clausura del Encuentro  

© 2010 - 2014 Sepancine

Seminario Permanente de Análisis Cinematográfiico