Presentación

¿Qué es SEPANCINE?
SEPANCINE es la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico.

NOMBRE Sepancine toma su nombre del seminario mensual de discusión que forma el núcleo de sus actividades académicas, es decir, el Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, que se reúne cada mes desde octubre de 2006.

OBJETIVO Sepancine es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a crear el campo académico de los estudios sobre teorías y métodos del análisis cinematográfico en el país, propiciar el estudio del cine desde la educación elemental, y establecer un diálogo académico con colegas del resto de la comunidad académica internacional.

HISTORIA Sepancine inició sus actividades académicas en mayo de 2005, al preparar el primer congreso nacional de teoría y análisis cinematográfico, que se realizó en septiembre de ese mismo año. En octubre de 2006 inició las sesiones mensuales del seminario teórico. Y en febrero de 2008 obtuvo la acreditación ante notario público, como asociación civil sin fines de lucro.

INTERCAMBIOS Esta Asociación tiene una relación estrecha y permanente con la Asociación Mexicana de Semiótica (AMESVE) y la Asociación Mexicana de Estudios de Estética (AMEST), además de las asociaciones de investigadores de cine y audiovisual en Argentina (ASAECA) y en Brasil (SOCINE), y pertenece a la FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica). También ha establecido relaciones institucionales con integrantes de las redes y asociaciones de investigadores de cine en Francia (AFECAV), Estados Unidos (SCMS), Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela y España.

INTEGRANTES En el año 2010 Sepancine cuenta con 50 integrantes activos pertenecientes a 20 universidades públicas y privadas del país: 15 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 25 integrantes tienen doctorado; 8 son candidatos a doctor, y 13 cuentan con maestría. De ellos, 33 viven en la Ciudad de México; 11 en provincia, y 6 en el extranjero.

SEMINARIO Las actividades actuales del Seminario Permanente incluyen la impartición de un Curso para la Formación de Formadores en Análisis Cinematográfico, y la organización de un Taller de Tesis de Posgrado en Cine.

CONGRESOS Los congresos nacionales e internacionales organizados por Sepancine son los siguientes: Primer Congreso en 2005, en la UAM Xochimilco y la Cineteca Nacional, con 27 participantes / Segundo Congreso en 2006, con 28 participantes / Tercer Congreso en 2007, en la UAEH de Pachuca, con 32 participantes; el invitado especial fue el Dr. Tunico Amancio, de Brasil / Cuarto Congreso en 2008, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, con 48 participantes; el invitado especial fue el Dr. Warren Buckland, de la Universidad de Oxford, Inglaterra / Quinto Congreso Internacional 2009, en colaboración con El Festival Internacional de Cine de Morelia, con 120 participantes de 12 países; el invitado especial fue el Dr. Robert Stam / Sexto Encuentro en 2010, en la UAEM de Cuernavaca, en el año 2010.

PUBLICACIONES La asociación ha publicado 3 números monográficos de revistas universitarias y culturales (El Placer de Ver Cine, de la revista Tierra Adentro, CNA, núm. 213, 2006) (La investigación sobre cine en México, de la revista Panorama, núm. 32, UABCS, 2007) (Especial Cine, de la revista Ciencia Ergo Sum, Vol. 16:1, Marzo-Junio 2009, UAEMex). Este último contiene artículos de investigación derivados del Tercer Congreso Nacional, realizado en Pachuca en el año 2007.

EN PRENSA En este momento la asociación tiene en prensa la publicación del libro inédito en español Teoría y práctica de la adaptación, de Robert Stam, que aparecerá en coedición con la Dirección de Literatura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). También están en prensa 3 libros colectivos con materiales de los integrantes de la asociación: las Memorias del Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico y los libros colectivos Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo (derivado del congreso de Tandil, Argentina, en 2009) y Estética y semiótica del cine, todos ellos en prensa en el CEAP: Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México.

POSGRADO Entre los proyectos de la asociación a mediano plazo que ya están en marcha se encuentra la creación de la primera Maestría en Teoría y Análisis Cinematográfico de la región latinoamericana, que tendrá su sede en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Actualmente los integrantes de Sepancine participan en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa.

ASESORIA En abril de 2008 la asociación fue convocada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para organizar un Seminario Interno para la discusión de los lineamientos del futuro Museo Nacional del Cine (MNC). En junio de ese mismo año, Sepancine elaboró el documento inicial para la creación del Museo: Definición, objetivos y características del MNC. REVISTA Otro proyecto a largo plazo es la posible creación de una revista especializada en teoría y análisis cinematográfico, Secuencia, con apoyo del cuerpo académico Expresión y Representación de la UAM Cuajimalpa.